Electricidad

La electricidad es una de las principales formas de energía en la actualidad y la podemos definir como el movimiento de electrones entre dos puntos cuando existe una “presión eléctrica” que se encarga de empujar los electrones de un extremo a otro lo cual genera lo que conocemos como corriente eléctrica.

Aunque en la actualidad podemos enchufar cualquier aparato a un toma corriente y ponerlo a funcionar, la realidad es que esa corriente eléctrica no se ha producido por arte de magia sino por medio de una transformación de energía.

Es necesario que exista una fuerza no eléctrica que sea capaz de mover una máquina que será la encargada de producir la energía eléctrica. Por ejemplo, una central hidroeléctrica aprovecha la fuerza del agua para accionar una turbina que transformará esa energía primaria en energía mecánica la cual a su vez accionará el generador eléctrico que producirá la electricidad.

En los artículos que siguen, exploraremos el fascinante mundo de la electricidad y cómo se manifiesta en fenómenos tan cotidianos, como encender una lámpara LED en nuestra casa, y cómo es que la electricidad se ha convertido en el pilar de la tecnología moderna.

Introducción a la electricidad