Instalar Sublime Text

Para instalar Sublime Text, y dejarlo listo para comenzar a escribir cualquier tipo de código, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar el archivo de instalación adecuado
  2. Instalar Sublime Text
  3. Iniciar Sublime Text por primera vez
  4. Comprar una licencia (opcional)

A continuación, revisaremos con detenimiento de cada uno de los pasos anteriores.

Descargar el archivo de instalación

Para descargar el archivo de instalación deberás visitar la página de descarga oficial que se encuentra en la siguiente dirección:

https://www.sublimetext.com/3

Debes considerar que Sublime Text solo está disponible en inglés y por el momento no existen versiones en otro idioma.

Cómo instalar Sublime Text

Una vez que estás en la página de descarga, deberás hacer clic en la plataforma en la que instalarás el software. Considera que el link “Windows” se refiere a un instalador para un sistema de 32 bits y, por el contrario, si tienes Windows de 64 bits deberás descargar el archivo con el link “Windows 64 bit”.

Si no sabes qué tipo de sistema operativo tienes, consulta el siguiente artículo: ¿Cómo saber si tengo Windows de 32 o 64 bits?

Cómo instalar Sublime Text

Una vez que has hecho la descarga, deberás hacer doble clic sobre el archivo para iniciar el programa de instalación. Es muy probable que Windows pida tu autorización para ejecutar este archivo, así que solo deberás autorizarla y se mostrará la primera pantalla del Asistente de instalación.

Asistente de instalación de Sublime Text

Al hacer clic en el botón Next, el programa de instalación te preguntará por la carpeta donde se colocarán los archivos. Te recomiendo dejar la carpeta sugerida.

Carpeta de instalación de Sublime Text

El siguiente paso te preguntará si deseamos agregar el comando al menú contextual de Windows lo cual nos ayudará a abrir rápidamente cualquier archivo con Sublime Text. Si activamos esta caja de selección, al momento de hacer clic derecho sobre cualquier archivo, tendremos disponible el comando “Open with Sublime Text”.

Instalar menú contextual de Sublime Text

El último paso del Asistente de instalación hará un resumen de las opciones previamente elegidas y solamente deberás pulsar el botón Install.

Programa de instalación de Sublime Text

Cuando haya terminado la instalación, obtendrás una pantalla de notificación y deberás pulsar el botón Finish para cerrar el programa de instalación.

Ejecutar Sublime Text por primera vez

De manera predeterminada, el instalador de Sublime Text no dejará un icono en el escritorio, así que deberás abrir el programa desde el botón Inicio de Windows, o puedes ingresar la palabra Sublime en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas de Windows.

Ejecutar Sublime Text por primera vez

Al abrir por primera vez Sublime Text verás una ventana como la siguiente:

Ventana de Sublime Text 3 en Windows

La barra de título mostrará la leyenda (UNREGISTERED) porque tenemos una versión sin registrar de Sublime Text. Esta versión es totalmente funcional y no hay limitantes en cuanto a su uso, pero cada determinado tiempo se mostrará una advertencia al momento de guardar un archivo.

Mensaje de advertencia de copia sin registrar de Sublime Text

Si quieres remover la leyenda (UNREGISTERED) de la barra de título y evitar la advertencia que se muestra esporádicamente, entonces deberás comprar una licencia de Sublime Text.

Comprar y activar una licencia de Sublime Text

Este paso es totalmente opcional, pero si decides comprar una licencia de Sublime Text, entonces deberás ir a la siguiente página:

https://www.sublimetext.com/buy

En esa página deberás colocar un correo electrónico y el nombre que aparecerá en la licencia. Podrás realizar el pago con tarjeta de crédito o PayPal. Una vez hecho el pago, recibirás tu licencia por correo electrónico y podrás ingresarla en Sublime Text desde el menú Help > Enter Licence.

Cómo ingresar la Licencia de Sublime Text

Después de ingresar la licencia, deberás pulsar el botón Use License y tendrás una versión de Sublime Text registrada a tu nombre.

La versión Portable de Windows

La mayoría de los usuarios de Sublime Text hacemos una instalación normal, como la que se ha descrito en este artículo, pero también es posible descargar y utilizar la versión Portable para Windows.

Esta versión es un archivo comprimido que deberás descargar y posteriormente descomprimir en cualquier directorio de tu computador, o en algún dispositivo de almacenamiento portátil. Dentro de la carpeta encontrarás el archivo Sublime_text.exe y podrás ejecutarlo desde ahí sin la necesidad de haberlo instalado previamente.

Versión Portable de Sublime Text para Windows

Los links de descarga de la versión Portable están a un lado de los links mostrados al inicio del artículo. También existe una versión portable de 32 bits y otra de 64 bits.

Canales de lanzamiento de Sublime Text

Antes de terminar, quiero decirte que existen dos canales de lanzamiento para Sublime Text 3 y que son conocidos como Beta y Dev.

Las versiones Beta están mejor probadas y son más estables para tu trabajo cotidiano y son utilizadas por la mayoría de los usuarios. La versión que instalamos en este artículo es Beta.

Por otro lado, tenemos las versiones Dev, que son actualizadas con mucha mayor frecuencia que las versiones Beta, pero son menos estables y pueden contener errores. Las versiones Dev nos permiten acceder a las últimas actualizaciones de Sublime Text para conocer la funcionalidad que podría incluirse en las próximas versiones de la herramienta.

Puedes acceder a las versiones Dev en la siguiente página, pero están disponibles solamente para usuarios registrados:

https://www.sublimetext.com/3dev

Una vez que tienes Sublime Text instalado en tu equipo estás listo para comenzar a utilizar como tu editor de código y en los próximos artículos aprenderemos a utilizar cada una de sus funcionalidades.